- Se trabajo con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices.
- Se desarrollo una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias.
- Descubrimientos geográficos y técnicos.
- Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.
- Tuvo un carácter literario.
- Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.
- Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía.
- Se inclino hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
- Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.
- El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Caracteristicas del Humanismo
miércoles, 25 de agosto de 2010
Principales Representantes del Humanismo
Concepto, origenes y causas del renacimiento
Concepto de Renacimiento
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad.
Humanismo en el Renacimiento
Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos.
Que fue el Renacimiento
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.
El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas.
Orígenes del Renacimiento
El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso.
miércoles, 18 de agosto de 2010
El Humanismo y El Arte
El arte del Renacimiento es antropocéntrico, gira en torno al individuo, al ser humano que contempla la realidad del mundo, frente al teocentrismo medieval, con todo lo que implica en el campo de la visión, de los temas, de la justificación de la creación y de las proporciones. Por otra parte, el afán del conocimiento está ligado al coleccionismo de obras de arte y a su estudio, con su correspondiente jerarquización y crítica.
Por lo tanto, desde el Renacimiento, historia del arte y actividad artística quedarán estrechamente unidas. Además, la cultura humanista, al tratar de integrar las distintas facetas del conocimiento, invita a la consideración del arte en el marco de otras experiencias culturales, que van desde la capacidad de la pintura para evocar una determinada narración literaria o un mensaje poético hasta el establecimiento de los fundamentos matemáticos de la arquitectura.